La deforestacion ambiental

Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.

martes, 19 de octubre de 2010

Cómo combatir la deforestación

De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país, los cuales deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas.
Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general.
Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vías posibles, así como la necesidad de hacer un uso más efectivo de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.

6 comentarios:

  1. Pues me parece que este es un tema muy importante e interesante ya que este es un problema mundial que necesita ser tomado en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. lamentablemte la exagerada ambición de los grandes multiempresarios estan acabando con nuestro planeta, con la deforestacioón, pruebas nucleares, emanación de gases en fin y muchas cosas que hacen para llenarse las bolsas de dinero... ojalá no sea demasiado para nuestro planeta aunque el daño de por si es muy grave. ¿? que haces y que hago para mejorar esto.

    ResponderEliminar
  3. lo que tenes que hacer es inciar tus acciones TU sin que te importe lo que digan los demas, el mundo es tuyo! y los demas jamas entiende el cuidado ambiental...te lo digo yo Martita que he trabajado en eso mas de 20 anos..Besitos

    ResponderEliminar
  4. me gusta tu preocupacion x los arboles xq d ellos depende la sobrevivencia del ser humano xq gracias a ello respiramos.

    ResponderEliminar
  5. ei ke chivo t kedo wow me guzta el tma q ezcogizt ^_^

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu tema porque hoy en dia ese problema se esta dando con nuestro ambiente.

    ResponderEliminar